Un lugar casi único en el planeta donde se conservan figuras geométricas, zoomorfas y antropomorfas que se denomina Geoglifos y están ubicados en la localidad de Pintados fue visitado por los estudiantes de la Escuela Básica de Huatacondo de Cormudespa.
La salida pedagógica de los estudiantes tuvo como objetivo de valorar los patrimonios culturales y experimentar, a través, de la observación directa los vestigios de las culturas prehispánicas en la comuna de Pozo Almonte, en el sector de Pintados que es parte de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, donde se emplaza el Museo de Sitio y los Geoglifos de Pintados que administra la Conaf, explicó su profesora Carolina Arroyo.
La experiencia pedagógica incluyó además el recorrido por el Centro de Educación Medio Ambiental, donde recibieron la charla de la flora y fauna de esta zona. Luego, también desarrollaron escritos y dibujos relacionados con la salida, lo cual, se desarrolló con la colaboración del profesor Juan Ortiz de la Fundación Educacional Collahuasi.
Cabe destacar que la mayoría de estos estudiantes es primera vez que concurren a Pintados y por tanto se maravillaron con la experiencia.
Importante resaltar que Chile tiene la mayor densidad de geoglifos del mundo, y el 90% de ellos se ubican en la Región de Tarapacá. Esta expresión de arte rupestre solo existe en seis países, por lo que se trata de un patrimonio único en el planeta.
Las Escuelas Básicas de La Tirana y Pozo Almonte expusieron sus experiencias de práctica pedagógicas en Congreso “Hacia Una Transformación de la Cultura Evaluativa” del Ministerio de Educación. En el contexto del Plan de Reactivación Educativa: Fortalecimiento y Activación de los Aprendizajes, que busca impulsar una respuesta integral y estratégica a las necesidades educativas presentes en la región. En la iniciativa participaron más de 140 directores, Jefes de UTP y docentes de establecimientos de la educación pública y subvencionada.
De esta manera, trece representantes de los establecimientos Escuela Thilda Portillo, Escuela Gabriela Mistral y Liceo María Auxiliadora de Iquique; Academia Alto Hospicio; Escuela Básica de Pozo Almonte, Escuela de La Tirana y del Liceo de Camiña, compartieron sus experiencias pedagógicas con los presentes, dando inicio a la actividad, la profesional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc (UCE) María Olga Gallardo, con una charla de reflexión para entregar una mirada desde los lineamientos ministeriales, promoviendo la reflexión y el diálogo interactivo con los participantes, para avanzar hacia una etapa/proyección 2024 de profundización en la implementación del Decreto N°67/2018 que aborda la Evaluación Formativa y Retroalimentación.
Cabe señalar que de acuerdo con el Plan de Reactivación Educativa y el Fortalecimientos de los Aprendizajes en el presente año, La Actualización de la Priorización Curricular para la Reactivación Integral de Aprendizajes promueve una gestión curricular flexible y contextualizada, favoreciendo la integración de aprendizajes, a partir de la evidencia evaluativa disponible en cada comunidad educativa. Además, trabajar en la Evaluación formativa y Retroalimentación, que tiene como propósito hacer que la evaluación sea parte del proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de centrar el foco en los aprendizaje y habilidades de los/las estudiantes, mejorando la implementación del currículum escolar nacional, lo que se traduce en la motivación de los estudiantes por aprender
La Escuela Básica Pozo Almonte, a cargo de Wuilices Rojas, el director, presentaron la práctica de los Ciclos de Investigación Colaborativas en torno al eje de Fortalecimiento de los Aprendizajes y la Escuela La Tirana, a cargo del Inspector General Josué Jofré ,expuso su práctica institucional sobre el acompañamiento a las trayectorias educativas de los estudiantes en relación al eje de Asistencia y Revinculación.
Acá, Wuilices Rojas Bórquez, director de la Escuela Básica Pozo Almonte explicó la importancia de estas actividades, en las que además de exponer también aprendieron de sus pares.
Experiencias pedagógicas
Armando Cerda, docente de Historia, geografía y ciencias sociales, y jefe de UTP del Liceo de Camiña, presentó “El Debate” junto al docente de Lengua y Literatura e inspector general del plantel educativo, Juan Mauricio Vergara. “Escogimos esta experiencia porque se trabajó transversalmente a nivel curricular; participaron todas las asignaturas de nuestra unidad educativa y además porque tiene una implicancia dentro del desarrollo de habilidades cognitivas alineadas con las habilidades del siglo 21. Es una herramienta pedagógica disponible que abarca una serie de habilidades, es segundo año que llevamos a cabo del debate y es una experiencia gratificante en la calidad de los aprendizajes que adquieren los estudiantes”, afirmaron.
“Pizarras Arriba”
Macarena Caucoto, docente de Escuela Gabriela Mistral de Iquique, presentó su trabajo con “Pizarras Arriba” experiencia pedagógica realizada con estudiantes de primero básico. “Trabajamos la escritura y lectura de las consonantes y palabras que estamos aprendiendo. Cada uno tiene su pizarra y en ellas escriben lo que se les indica en diferentes ejercicios y luego la levantan para compartir su respuesta. Esto permite ampliar su vocabulario, armar oraciones y un sinfín de cosas que van en el fondo pedagógico. La importancia es que han mejorado significativamente tanto en escritura y lectura, porque tienen una motivación, ellos se sienten como parte de un juego en esta área de la clase”, explicó.
Inteligencia Artificial
La jornada finalizó con la charla magistral “Inteligencia Artificial, Educación y Tecnología” a cargo de Luis Ortiz Contreras, profesor de Matemática, Máster en Tecnologías para la Educación y el Conocimiento, quien cuenta con experiencia en capacitación profesional, desarrollo de instancias de apoyo en inserción de TIC’s en la planificación de aula, así como el uso de la Inteligencia Artificial en el trabajo pedagógico y educación virtual.
Cabe señalar que la Activación de los Aprendizajes tiene el objetivo de apoyar y acompañar a los docentes en la implementación del sentido pedagógico del proceso de evaluación para reactivar aprendizajes y fortalecer la trayectoria formativa de los estudiantes. Las y los expositores de este congreso además participaron el pasado 25 de julio en el Seminario “Evaluación para el Aprendizaje”, en el que asistieron jefes de UTP y docentes de 34 establecimientos educacionales de la región de Tarapacá.