Misión

Nuestra misión es la de administrar de forma eficiente y efectiva los recursos económicos y humanos que permitan una gestión exitosa en las áreas de Educación, Salud, Cementerio, adoptando las medidas necesarias para su dotación, ampliación y perfeccionamiento. De la misma manera, debe difundir en la comunidad las políticas y propósitos que son desarrollados en el contexto de las normativas del MINEDUC, MINSAL, e IMPA.​



Visión

Pozo Almonte Comuna con historia y tradiciones que permite el crecimiento integral de las personas y sus familias en los distintos ámbitos de la vida comunal, basados en una gestión transparente y comprometida con el progreso y bienestar de sus habitantes.

Antecedentes

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte, CORMUDESPA, es una entidad privada, sin fines de lucro, que se rige por las disposiciones contenidas en el decreto con Fuerza de Ley N° 1-3.063 de 1980, del Ministerio del Interior, sus modificaciones posteriores y por las demás disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.

CORMUDESPA, actualmente administra un total de 10 establecimientos educacionales, a los que entrega toda la variedad de oferta educativa existente en nuestro sistema de educación nacional, permitiendo cubrir las necesidades de educación de la población, contando con 8 establecimientos en la modalidad de Jornada Escolar Completa (JECD). De la misma manera administra directamente 5 establecimientos de Salud, en los cuales está presente el lema del derecho al acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud para la comunidad de Pozo Almonte y sus localidades. En virtud de lo anterior, es destacable, la responsabilidad Social que representa la oferta de educación y salud de CORMUDESPA, buscando siempre entregar solución a las necesidades presentes en la comuna.



Marco legal

Nuestra Corporación se constituyó el 23 de Abril de 1987, pero no fue hasta el 18 de Enero de 1988 que comenzó a regir legalmente, tras la emisión del Decreto Nº 48/1988, del Ministerio de Justicia, el cual le concede la personalidad jurídica. Precisamente ese mismo año, exactamente el 1 de Agosto, finalmente se le concede la administración total de las escuelas básicas y liceo de la comuna de Pozo Almonte, como también el área de Salud y Cementerios.



DIRECTIVOS CORMUDESPA

La Corporación es administrada por un Directorio compuesto por 4 miembros, además del Presidente, que será el respectivo alcalde que ejerce sus funciones. De esta forma, el Directorio actual esta conformado por:​

EQUIPO DIRECTIVOS

IMG

ALVARO JORQUERA TAPIA

SECRETARIO GENERAL CORMUDESPA

alvaro.jorquera@cormudespa.cl

+ (56) 9 71355399

IMG

YENY SORAYA ESTAY ANGEL

DIRECTORA DE CONTROL Y ADMINISTRACION INTERNA

yeny.estay@cormudespa.cl

+ (56) 971355399

IMG

DAVID ZAMBRANO CARO

DIRECTOR DE SALUD COMUNAL CORMUDESPA

david.zambrano@cormudespa.cl

+ (56) 9 96374032

IMG

JONATHAN FLORES GALLARDO

DIRECTOR SERVICIOS GENERALES

jonathan.flores@cormudespa.cl

+ (56) 9 66766751



ORGANIGRAMA CORMUDESPA



Pozo Almonte es una ciudad y comuna capital de la Provincia del Tamarugal, en la Región de Tarapacá, Chile. Integra junto con las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara, Camiña, Colchane y Pica el Distrito Electoral N°2 y pertenece a la 1ª Circunscripción Senatorial (Tarapacá).

Su superficie es de 13.765,8 km², donde vive una población de 15.711 habitantes (INE, 2017). Está ubicada en pleno centro en la pampa del Tamarugal. En la comuna se localizan una serie de oficinas salitreras, destacándose las de Humberstone y Santa Laura.



  Mapa de localización